¿Qué es la Motricidad Fina y Cómo Puede Ayudar a los Niños?

La motricidad fina es un tema que con frecuencia se pasa por alto, pero es crucial. Son habilidades que los niños deben desarrollar antes de aprender a escribir a mano, para que puedan agarrar el lápiz correctamente y controlarlo.

Si no sabes que es la motricidad fina, no te preocupes. En este artículo te explicaremos qué es, su importancia y los beneficios de desarrollarla en la infancia .

¿Qué es la motricidad fina?

el desarrollo de la motricidad fina es esencial para los ninos
Foto de pressfoto en freepik licencia CC0.

Es el método por el cual aprendemos a usar nuestras manos y dedos para alcanzar, agarrar y manipular objeto s, tales como tijeras, lápices, juguetes, etc.

En otras palabras, la motricidad fina es la capacidad de usar las manos y los dedos con precisión. Eso con el fin de realizar una tarea específica que implique el manejo de objetos.

Importancia de la motricidad fina

Las habilidades motoras finas involucran pequeños músculos que trabajan con el cerebro y el sistema nervioso. Permite el control del movimiento en áreas como las manos, los dedos, los labios, la lengua y los ojos.

“La motricidad fina es la capacidad de una persona para controlar los pequeños músculos del cuerpo. Estos incluyen los músculos de las manos, los ojos, la lengua, los dedos de las manos y de los pies.”

El desarrollo de la motricidad fina es fundamental para que los niños completen las tareas diarias y de aprendizaje. También promueve la confianza en sí mismos y el éxito académico.

Un niño con motricidad fina limitada no puede realizar tareas importantes para la “vida”, como vestirse y alimentarse solo. Esto puede afectar sus destrezas socioemocionales que se extienden más allá de la familia, incluidas las interacciones con los compañeros.

Los bebes pueden usar sus dedos y pulgares para recoger cosas. También se sienten y saborean objetos con la boca y los labios. En edad preescolar , el niño utiliza su motricidad fina, por ejemplo, para cortar papel con unas tijeras.

Por otro lado, el desarrollo del niño en todas las áreas de aprendizaje se ve facilitado por su motricidad fina.

“Los niños que desarrollan habilidades motoras finas generalmente obtienen mejores resultados en el colegio, especialmente en la escritura.”

De hecho, las investigaciones muestran que los pequeños niños necesitan muchas oportunidades para desarrollar sus habilidades motoras finas . Esto, junto con la motricidad gruesa, les da la confianza que necesitan para explorar el mundo que les rodea.

Beneficios de la motricidad fina

el colegio es fundamental para desarrollar la motricidad fina
Foto de freepik en freepik licencia CC0

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo de la motricidad fina ayuda a los niños a ser independientes . Además, les ayuda en su proceso de aprendizaje durante la etapa escolar. De la siguiente manera:

“El desarrollo de la motricidad fina ayuda al niño en todas las áreas del aprendizaje.”

• Comunicacion y lenguaje . El desarrollo de la motricidad fina ayuda a los niños a aumentar su vocabulario en contextos significativos.
  • Lectoescritura . La manipulación de materiales, como cortar papel, promueve el desarrollo de la coordinación ojo-mano. Esta habilidad es beneficiosa para la lectura y la escritura.
  • Matemáticas . Un niño que desarrolla habilidades motoras finas aprende sobre formas, patrones y cantidades.
  • Arte y Diseño . La imaginación y la autoexpresión de un niño se desarrolla como resultado del uso de varios materiales. Podrán diseñar con un propósito a medida que se sientan más cómodos usándolos.

El desarrollo de la motricidad fina es fundamental para que los niños crezcan y se adapten en cualquier entorno. De hecho, es en el colegio que los estudiantes comienzan a comprender sus habilidades motoras.

Por ello, en Intellectus damos prioridad al desarrollo de la motricidad desde la edad preescolar. Ayudamos a los niños a desarrollar sus habilidades en el uso de las manos y los pies. Además logramos esto a través de actividades como dibujar, colorear y pintar.

Asegúrese de que su hijo reciba una educación de calidad que le garantice el desarrollo de su motricidad fina.

En Intellectus, creo en un modelo de aprendizaje basado en proyectos que ayuda a los niños a comprender su entorno.

Al participar en actividades como juegos, investigación, alfabetización y más, desarrollarán las habilidades necesarias para progresar en preprimaria y más allá.

Si tienes alguna pregunta sobre este o cualquier otro tema, por favor contáctanos . Estaremos encantados de ayudarte.

¿Por qué es importante que los niños cursen Preprimaria?

Desarrollo Infantil: Importancia de Estimular Desde Temprana Edad

Comprensión Lectora: ¿Qué es y cómo mejorarla en los Niños?