Cómo hacer un mapa conceptual

Mapa Conceptual: Descubre su Utilidad y Cómo Hacerlos

El mapa conceptual es un esquema con representaciones gráficas, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje mediante la relación de ideas o conceptos interconectados entre sí.

Al ser una herramienta que permite sintetizar los contenidos, los mapas conceptuales resultan muy útiles para comprender conceptos clave de un tema largo o complejo.

En este artículo te contamos cuáles son las ventajas de utilizar el mapa conceptual como método de estudio y te explicamos cómo elaborar el tuyo.

¿Qué es un mapa conceptual?

Importancia del mapa conceptual
Foto de mindandi en Freepik. Licencia CC0

Es un método de estudio que mediante la relación de conceptos o ideas sintetizadas permite un aprendizaje más eficiente.

Estos conceptos o frases breves suelen representarse en un diagrama dentro de pequeños círculos o cuadros. Se ubican en orden jerárquico y se conectan entre sí mediante líneas y palabras de enlace, creando así un mapa de asociaciones.

Aunque el mapa conceptual es una metodología de estudio efectiva que facilita el aprendizaje, no reemplaza otros métodos tradicionales como la lectura.

Aunque es una técnica de estudio efectiva, el mapa conceptual no reemplaza la lectura y otros métodos convencionales de adquisición de conocimientos.

Ventajas de usar mapas conceptuales

Mapa conceptual para el estudio
Foto de pressfoto en Freepik. Licencia CC0

El mapa conceptual no solo puede ser de gran utilidad para estudiantes que buscan dinamizar el aprendizaje de una materia. También es una herramienta útil para profesionales que necesitan mejorar el enfoque de un proyecto en el trabajo.

El mapa conceptual es una excelente herramienta de estudio para sintetizar contenidos largos y con ideas complejas.

Otras ventajas de los mapas conceptuales son:

• Permiten sintetizar la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos, para así comprender mejor el panorama general de un tema.
  • Facilitan la comprensión de un contenido gracias a su formato visual.
  • Fomentan la lluvia de ideas y la creatividad.
  • Promueven el descubrimiento de nuevos conceptos y sus conexiones.
  • Favorecen una comprensión más clara de ideas complejas.
  • Permiten el aprendizaje colaborativo.
  • Ayudan a identificar y jerarquizar los conceptos principales y los secundarios.
  • Estimulan la capacidad de análisis y reflexión.
  • Proporcionan una manera rápida de memorizar conceptos mientras se elabora.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

Antes de elaborar un mapa conceptual debes tener en cuenta qué elementos lo componen.

Los tres elementos clave que componen un mapa conceptual son las palabras clave, conectores y proposiciones.

Palabras clave

Los términos clave van a ser el eje central de tu mapa. Para identificarlos, puedes realizar una lista de los conceptos que se relacionan con el tema. Luego debes ordenarlos colocando los más generales primero y los más específicos al final.

Palabras de enlace

Los conectores son elementos esenciales en los mapas conceptuales. Son las palabras que conectan los conceptos clave y te permiten leer el mapa conceptual con fluidez.

Proposiciones

Son formulaciones verbales de una idea determinada, es decir, la puesta en relación de un concepto. Esto quiere decir que, las proposiciones podrás construirlas a partir de los conceptos claves y los conectores, formando así frases que serán útiles para complementar tu mapa conceptual.

Pasos para elaborar tu mapa conceptual:

Seleccionar el tema. Una vez escogido el tema o texto, se deben extraer de él los conceptos clave y las ideas centrales.

Agrupar. Luego debes ordenar visualmente los conceptos basándote en la relación que existe entre ellos.

Ordenar. Ubica los conceptos desde el más general al más específico, obteniendo una jerarquía que comenzará a darle forma al mapa conceptual.

Representar. En este paso debes enmarcar los conceptos, encasillándolos en óvalos, recuadros o cualquier forma que te permita visualizarlos mejor y comprender la jerarquía: los más generales deberán ser los más grandes.

Conectar. Una vez establecida la jerarquía, debes interconectar los conceptos, mediante enlaces que bien pueden ser flechas o líneas sobre las cuales se pueden escribir las palabras de enlace que resulten necesarias.

Comprobar. Una vez que hayas enlazado todos los conceptos, debes comprobar que los enlaces puedan leerse como si fueran proposiciones y verificar que sea cierto. Es decir, que pueda entenderse claramente lo que buscas expresar mediante el mapa conceptual.

Reflexionar. Una vez terminado el mapa puedes analizar el trabajo realizado y reformular algún concepto en función de tus necesidades.

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje que ayudan a comprender un tema al visualizar la relación entre ideas y conceptos. Pueden ser de gran utilidad para estudiantes, educadores y otros profesionales que necesiten asimilar un contenido de manera práctica y simple.

El proceso de conectar ideas en un espacio tangible permite consolidar tu conocimiento sobre el tema al poder resumir contenidos largos y complejos de entender.

Además, el mapa conceptual es una herramienta sumamente útil para entrenar el pensamiento crítico y desarrollar ideas más creativas.

En Intellectus no solo incorporamos mapas conceptuales en nuestra metodología de enseñanza. También proporcionamos los recursos y herramientas que ayudan a que el proceso de aprendizaje sea más fácil para nuestros estudiantes.

¿Por qué desarrollar el pensamiento crítico de tu hijo?

Los potentes beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

Descubre la educación a distancia: La clave del futuro

Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre este ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.