El Aprestamiento y su Importancia en la Lectoescritura

Cada niño posee su propio ritmo de aprendizaje, el cual debe respetarse para obtener resultados satisfactorios. No obstante, su proceso de desarrollo lector y escrito mediante el aprestamiento, debe ser estimulado adecuadamente.

Por ello, es esencial conocer esta etapa que representa una de las bases para dotar a tus hijos de un ambiente ideal de enseñanza. Un periodo clave para el desarrollo de habilidades, destrezas y buenos hábitos de manera natural y efectiva.

Por supuesto, contar con profesionales en esta etapa de la enseñanza es una decisión inteligente para obtener una educación de calidad. En este interesante artículo te explicamos la importancia del aprestamiento en la lectura y escritura de tus hijos.

¿Qué es el aprestamiento?

 

Aprestamiento y lectura del niño
Foto de freepik en Freepik. Licencia CC0

 

El término “aprestamiento” implica en el proceso de enseñanza, el hecho de estar listo o preparado. Se trata de una serie de actividades diseñadas y organizadas desde lo más sencillo hasta lo complejo.

La idea es que, mediante actividades lúdicas, divertidas y dinámicas se promueva una preparación en el niño para adquirir ciertas habilidades. Aquellas necesarias, específicamente en el aspecto de la lectura y escritura.

Aproximadamente a partir de los 6 años de edad, los niños han adoptado una madurez visual, auditiva, sensorial, emocional y motora.

Esto les permite detectar elementos fundamentales como las letras para comenzar a aprender, practicar y desarrollarse en el proceso de lectoescritura. 

Además de visualizar con claridad los caracteres, también pueden diferenciar sonidos de otros y asociarlos a cada letra.

Igualmente son capaces de identificar su ubicación espacial y lograr coordinación óculo manual. Solo es necesaria la intervención de docentes dispuestos y listos para proveer las técnicas para su aprendizaje.

En Intellectus cuentas con nuestro apoyo para integrar a tu hijo a un sistema educativo de calidad y muy accesible.

Poseemos instalaciones adecuadas e ideales para niveles desde preprimaria hasta bachillerato y cursos universitarios. Ahora bien, ¿conoces los objetivos de la etapa del aprestamiento? Te contamos.

Objetivos generales de la etapa de aprestamiento

Tal vez pienses que el primer objetivo de la etapa de aprestamiento sea aprender a leer y escribir, ¿cierto? Es mucho más que esto, se trata de alcanzar un conjunto de metas funcionales para tu hijo durante toda su vida.

  • Desarrollar habilidades cognitivas que funcionen como pilar para el aprendizaje y dominio de sus materias.

  • Promover actitudes y sentimientos positivos hacia la institución y docentes que garanticen una sana y fructífera incorporación al sistema educativo. Por ejemplo, al establecer relaciones armoniosas con sus maestros y compañeros de clase.

  • Aprender a escuchar y seguir instrucciones.

  • Lograr la concentración y atención necesarias durante la clase.

  • Contribuir cada vez a una mayor seguridad sobre sí mismos y una mejor comprensión y expresión oral de manera fluida y coherente. Estos recursos les permitirán hablar correctamente, con naturalidad y sin temores. Podrán conversar, narrar experiencias o describir sus intereses, entre otros.

  • Formar hábitos positivos como el orden, limpieza y cuidado antes, durante y después de las actividades escolares.

  • Familiarizarse con el uso de herramientas de escritura como lápices o crayones.

  • Adiestrar la mano para generar movimientos adecuados al escribir, los cuales, con el tiempo, serán perfeccionados.

Importancia del aprestamiento en la lectoescritura

El aprestamiento es un periodo primordial en la vida del niño, ideal para construir el ambiente de motivación y disposición a fin de brindarle la mejor educación. La idea es fortalecerlo para que logre comprender, leer y escribir rápida y correctamente.

Esta etapa representa un puente entre la vida preescolar y la escolar. El éxito de este proceso conlleva a una menor tasa de deserción, frustración en los padres y repetición de materias o de grado.

Es importante que la familia se involucre, que acompañe al niño a desarrollar sus destrezas con paciencia, amor y comprensión. Además de una institución educativa capacitada para responder a las necesidades reales del niño.

Los problemas de aprendizaje no solventados en esta etapa, podrían evolucionar con el tiempo e implicar dificultades para comprender por leer de manera incorrecta.

Al comenzar a desarrollar sus habilidades básicas de lectura y escritura, podrá contar con acceso a información cada vez más compleja. 

El niño será capaz de obtener un mayor enriquecimiento cognitivo e intelectual, además de fortalecerse a nivel emocional y social.

Técnicas de aprestamiento

Aprestamiento y técnicas para lectura
oto de shangarey en Freepik. Licencia CC0

 

Es indispensable la intervención de buenos profesores en este proceso de enseñanza de lectoescritura. Pero, además, la familia es un núcleo positivo que influye en el niño, por ello, acá te traemos algunas técnicas ideales de aprestamiento.

  • Conversa mucho con tu hijo. Recuerda que la estimulación constante de manera sana mediante el habla es un factor que aporta orden y claridad a sus ideas y lenguaje.

  • Lee cuentos y poesía. La imaginación es muy poderosa y la lectura narrativa es una herramienta para el aprendizaje, atención y retención en la memoria. Por otra parte, el ritmo que provee la poesía funciona para una lectura más espontánea.

  • Tarjetas de imágenes y palabras. Un recurso divertido que ayuda a tu hijo a relacionar una imagen con la palabra escrita. Muestra diferentes tarjetas cada semana y menciónalas en voz alta, instándolo a participar.

  • Sopa de letras. Integra al niño a este gran espacio lleno de letras y pide que encuentre e identifique vocales y consonantes. Utiliza crayones de colores para mejorar la experiencia.

  • Pegar palabras en casa. Un juego simple pero estimulante, divertido y educativo a la vez. Consiste en rotular papeles escritos con ilustraciones de objetos o partes del hogar, colocando los carteles en los lugares respectivos.

Por ejemplo, la mesa, las llaves, la puerta, entre otros. Cada vez que el niño pase por ese lugar reconocerá el objeto o parte de la casa y la palabra escrita.

Conclusión

Impulsar a tu hijo durante su etapa de aprestamiento es la clave para su desarrollo intelectual. La motivación necesaria que resultará en el comienzo de un proceso exitoso de lecto-escritura.

En Intellectus te ofrecemos la alternativa para elevar el nivel cognitivo y emocional de tu hijo en el momento adecuado. Somos líderes en educación, brindando la oportunidad a todo el país de desarrollarse académicamente.

Contamos con planes de aprendizaje efectivos y estrategias para el desarrollo de sus habilidades. Cubrimos el sistema presencial o de manera online para romper las barreras en la educación a todo nivel. Somos Intellectus.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Por qué desarrollar el pensamiento crítico de tu hijo?

Los potentes beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

Descubre la educación a distancia: La clave del futuro



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al SEÑOR y huye del mal. Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta