habilidades de una secretaria

Secretariado: Actividades y Campo Laboral de Ser Secretaria

Por décadas la secretaria ha sido una figura clave en las actividades cotidianas de una empresa. No solo es la mano derecha de la gerencia. Su rol es indispensable en el apoyo de equipos internos y para el contacto directo con clientes y proveedores.

A la secretaria también se le conoce como asistente y su campo de trabajo suele ser muy competitivo. Por ello, se requiere una adecuada y constante formación que permita estar a la altura de las mejores oportunidades laborales.

¿Quieres saber qué necesitas para ejercer esta interesante e importante profesión? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar en la carrera de secretariado.

Actividades que lleva a cabo una secretaria

En líneas generales, la secretaria es responsable de actividades administrativas que sirven de apoyo a la dirección o gerencia.

La secretaria cumple una amplia lista de funciones que, en conjunto, sirven de apoyo para que todo funcione adecuadamente en la empresa.

Normalmente podemos ver a estas profesionales en las recepciones de un comercio, empresa o institución gubernamental.

Las actividades específicas de una secretaria son:

• Planificar la agenda del gerente o director ejecutivo y hacer un seguimiento de la misma.

• Contestar y transferir llamadas telefónicas.

• Manejar programas informáticos.

• Redactar los informes que se requieran y revisar documentos.

• Organizar toda la logística de reuniones y eventos de la empresa o institución.

• Gestionar información y papeleo que necesitan los demás empleados.

• Enviar, recibir y archivar correspondencia.

• Gestionar reservaciones.

• Coordinar personal.

• Manejar tareas administrativas como impresiones, escaneo de archivos y fotocopias.

• Realizar inventario de insumos y distribuir el material de oficina.

• En ocasiones, manejar la caja chica para agilizar el pago a proveedores y la compra de insumos que necesitan de manera inmediata.

Habilidades que puede adquirir en la carrera de secretariado

Trabajar en la carrera de secretariado ofrece una amplia lista de beneficios, tanto a nivel profesional como personal. Es una profesión que brinda estabilidad y que permite crecer dentro de la empresa, permaneciendo en la organización por mucho tiempo.

Mediante su labor, la secretaria accede a herramientas que sirven para un mejor desempeño profesional. Asimismo, el oficio permite adquirir habilidades para crecer en el campo laboral, optar por trabajos más prestigiosos y mejor remunerados.

Mediante su trabajo, la secretaria puede acceder al aprendizaje de habilidades en otras áreas. Por ejemplo, los asuntos contables de la empresa.

Las habilidades que pueden adquirirse mediante la carrera de secretariado son:

• Aprender cómo funciona el mundo empresarial.

• Conocer cómo se administran diferentes sectores y tener noción de asuntos contables de la empresa.

• Poder relacionarse con altos ejecutivos y el personal de otras empresas.

• Adquirir destrezas para negociar.

• Alcanzar los objetivos planteados incluso bajo escenario de extrema presión.

• Desarrollar habilidades para la resolución de problemas en la organización.

• Aprender otros idiomas.

¿Cuál es el campo laboral del secretariado?

ventajas de ser secretaria
Foto de Freepik. Licencia CCO.

El profesional en secretariado puede desempeñar funciones en un campo laboral muy amplio. Por ejemplo, empresas públicas y privadas, bancos, centros de salud, compañías de seguros, ministerios y colegios.

La secretaria puede ejercer su oficio en microempresas y empresas de telecomunicaciones. Lo mismo en aeropuertos y todo nicho donde se requiera el apoyo de este perfil profesional.

Conozca la carrera de secretariado de Intellectus

En Intellectus puedes optar por la carrera de secretariado y oficinista o secretariado bilingüe. Accede a una modalidad de estudio integral que te ayudará a lograr tus metas profesionales dentro de este campo laboral.

La Carrera de Secretariado está disponible en el Plan Diario Intellectus para jovencitas de 17 años. Y fin de semana para mujeres que trabajan y estudian, que buscan mejores oportunidades laborales.

En Intellectus puedes acceder a la formación académica que necesitas para ejercer como secretaria y tus estudios puedes cursarlos desde la comodidad de tu hogar.

No importa si tu domicilio está ubicado en un área rural o incluso en otro país. En Intellectus tenemos cobertura en toda la República de Guatemala y a nivel internacional.

Además, te brindamos planes académicos con horarios flexibles toda la semana, incluso jornadas el sábado y el domingo. Esto quiere decir que puedes tomar tus clases cuando desees y compaginar tus estudios con tu agenda de actividades personales.

secretaria campo laboral
Foto de Freepik. Licencia CCO.

La profesión de secretariado es y será siempre una de las más importantes. Las funciones de este perfil laboral siempre serán requeridas para el buen funcionamiento de las empresas e instituciones de cualquier índole.

El alcance de este puesto de trabajo es infinito y abarca funciones que son indispensables para toda organización. Por lo tanto, es una profesión que no pierde valor ni importancia con el paso del tiempo.

¿Deseas adquirir más y mejores habilidades en este campo y acceder a prestigiosos puestos de trabajo bien remunerados? La carrera de secretariado te brinda estas ventajas y otros beneficios que te ayudarán a crecer profesionalmente.

¿Quieres ser secretaria y ampliar tus oportunidades de éxito laboral? Contacta a un asesor de Call Center de Intellectus para brindarte toda la información que necesites.

Aprende cómo es el aprendizaje en tiempos de COVID-19

La educación a distancia: El futuro comienza ahora}

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Conoce Qué es y sus Beneficios