estres

5 recomendaciones para evitar el estrés en época de exámenes

Junto con las habilidades técnicas, también necesita desarrollar la capacidad de manejar el estrés. Es una habilidad para toda la vida, pero te será especialmente útil durante la época de exámenes.

Es normal que te sientes nervioso, asustado e incluso inseguro (si no te preparas bien) para los exámenes. Sin embargo, si no puedes controlarlo, puede convertirse en un verdadero problema que afectará tu rendimiento.

Afortunadamente, hay una serie de estrategias que te pueden ayudar a mantener el estrés a raya. Al ponerlas en práctica, tus emociones y calidad de vida mejorarán. De hecho, podrás enfrentarte a tus exámenes sin perder el control.

Importancia de mantener el estrés a raya

Para la mayoría de los estudiantes, tener que hacer exámenes puede causarles una gran ansiedad. Además de ser una experiencia desagradable, también reduce la capacidad de aprender , porque el cerebro no aprende (o funciona) de manera efectiva. 

Por lo tanto, es importante manejar el estrés y la ansiedad antes y durante la prueba. Esto significa que la gestión mental debe ser parte de su estrategia de preparación para el examen. 

Durante la Época de Exámenes o Evaluaciones, Es muy Común que los Estudiantes Experimenten Episodios de Estrés y Ansiedad.  En Este Artículo, Compartimos Algunas Estrategias que sin Duda te Ayudarán a Reducir el Estrés.

Principales recomendaciones para evitar el estrés

Ahora que sabe lo importante que es el manejo del estrés, háblemos de lo que puede hacer para prevenirlo. Aquí hay algunas recomendaciones:

#1 Organiza bien

Una de las principales causas del estrés es la falta de organización a la hora de preparar los exámenes. Es importante que establezcas un plan de estudio y que lo cumplas. 

La temporada de exámenes puede ser estresante. Es importante que te asegures de estar lo más preparado posible para evitar cualquier estrés.

Al organizar y planificar tus estudios, podrás evaluar su progreso e identificar sus fortalezas y debilidades. Sabrás dónde debes prestar más atención y estudiar más y no desistir en el último momento.  

Si lo haces bien, tus niveles de ansiedad y estrés en los días de examen desaparecerán. 

 Pero, ¿por dónde empezar? 

Calcula el número de días (hasta el día del examen) que tienes que prepararte. A continuación, identifique los temas y el contenido que necesita aprender y cuánto tiempo dedicará a revisarlos.

Esta estrategia te ayudará a comprender qué debes priorizar para lograr tus objetivos diarios. 

También es importante que elijas un método de estudio que ayude a prepararte para los exámenes, por ejemplo, el método Pomodoro .El objetivo principal de este enfoque es ayudarte a hacer un mejor uso de tu tiempo de estudio.

La tecnica pomodoro aumentar tu productividad y reducir la fatiga mental.

Recuerda, cuanto más organizado estés, menos estresado te resultará.

#2 Duerme y ven bien

Una buena noche de sueño es importante para que te vaya bien en el colegio, pero es aún más importante durante la época de exámenes. Ayuda a tu cerebro a absorber más conocimiento, mejora la concentración, reduce el estrés y retendrá la información por más tiempo. 

Además de dormir bien, también debes comer alimentos saludables, ya que son buenos para tu salud mental y física; reduce el estrés y aumenta el poder del cerebro.

#3 Haz ejercicio periódico

Tal vez hacer ejercicio en momentos de mucho estrés no suene como una buena idea. Sin embargo, la actividad fisica como trotar, andar en bicicleta, caminar, etc., te ayudará a relajarte. 

El ejercicio es una excelente manera de combatir el estrés durante los exámenes.

Cuando estás físicamente activo, tu sangre fluye y tu corazón se oxigena, lo cual es bueno para tu salud. Tu cerebro también se beneficia porque se llena de endorfinas (hormonas de la felicidad), que ayudan a reducir el estrés.

estres y examenes

#4 Evita las ideas negativas

Los pensamientos negativos como “no puedo”, “no aprobaré” suelen afectar a muchos estudiantes, especialmente durante la época de exámenes. Si te organizas bien y cumples con tu horario de estudio, aprobarás. 

Evita preguntar a otros compañeros si la prueba fue difícil. Recuerda que lo que es dificil para un estudiante puede ser muy facil para otro y viceversa. 

En fin, convierte los pensamientos negativos en positivos y ten fe en lo que ha aprendido.

#5 Libera tu mente y relájate

Si bien estudiar para los exámenes es vital, también es necesario tomar un descanso. De lo contrario, perderás el enfoque y la motivación, lo que afectará tu desempeño. 

Además, si te sobrecargas de tareas e información, tu nivel de estrés evita.

Asegúrate de lograr un equilibrio entre estudiar y relajarte. Gestiona tu tiempo sabiamente para que la diversión y el entretenimiento puedan ser parte de tu rutina diaria.

Por ejemplo, puedes tomar al menos media hora entre las sesiones de estudio o salir a caminar; incluso tomar un poco de aire fresco o participar en actividades culturales te ayudará a relajarte.

Conclusión

La presion de los examenes y el deseo de tener un buen desempeño te pueden hacer sentir ansioso y estresado. Es crucial que aprendas a controlar tus emociones para que puedas lograr tus objetivos sin sufrir.

Aplicar los consejos que hemos proporcionado en este artículo te ayudarán a disminuir el estrés. Encuentra la estrategia que mejor te funcione o que te ayude a relajarte.

Si todavía tienes problemas para relajarte, pide ayuda a tus maestros, están capacitados para ayudarte a manejar la ansiedad ante los exámenes.

En Intellectus trabajamos arduamente para brindarles a nuestros estudiantes una educación de calidad y un ambiente de aprendizaje cómodo. 

Si estás pensando en hacer una carrera, haz clic aquí para que veas lo que tenemos para ofrecer.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Tecnica Pomodoro y su utilidad en el proceso de aprendizaje

Descubre los 5 mejores métodos de enseñanza

¿Cómo Incrementar tus Posibilidades de Empleo en Guatemala?


Versículo Bíblico del Día
A ti, SEÑOR, elevo mi clamor desde las profundidades del abismo. Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta