La Influencia de las Redes Sociales en Adolescentes

El uso de tecnologías como las redes sociales forma parte del día a día de los jóvenes y los niños. A través de ellas se comunican con amigos y se divierten, algunos, incluso las utilizan como fuentes de aprendizaje. 

En lo que respecta a la educación a distancia, el impacto de las redes sociales es un factor determinante. De hecho, los canales digitales y la educación pueden complementarse entre sí cuando se utilizan de forma eficaz. 

Y es que continuamente se están desarrollando nuevas posibilidades educativas para los estudiantes en los medios digitales. 

En cualquier caso, no cabe duda de que las RRSS influyen en el comportamiento y hábitos de los adolescentes. La pregunta es: ¿la influencia es positiva, negativa o neutra? ¿Cómo pueden las redes afectar a tus hijos? 

En esta publicación respondemos estas preguntas. 

¿Cómo los adolescentes usan las redes sociales?

Como se mencionó al principio, las redes sociales son casi indispensables en la vida cotidiana de los jóvenes, incluyendo su educación. 

Muchos centros educativos utilizan estas plataformas digitales como método de enseñanza para mejorar la participación y las habilidades de los estudiantes. 

 ¿Por qué? 

Los canales sociales permiten a los estudiantes conectarse y acceder a contenidos educativos e investigar de forma rápida y sencilla. Además, es la principal herramienta de comunicación de los jóvenes de hoy, lo que hace que se sientan cómodos usándola.  

¿De qué manera las redes sociales afectan a los adolescentes?

Seguro que tus adolescentes también tienen cuentas en las redes sociales. ¿Sabes cómo les pueden afectar estas redes?

A continuación, te explicamos qué efectos (negativos o positivos) tienen las plataformas sociales en los jóvenes para que puedas actuar a tiempo. 

1: Efectos negativos

– Causan distracción 

Muchos estudiantes tienden a perder la concentración en sus estudios debido al uso excesivo de las RRSS. De hecho, a menudo no entregan a tiempo sus trabajos porque se distraen mirando las publicaciones en sus perfiles sociales.

– Reducen la capacidad de aprendizaje e investigación

Aunque las redes sociales pueden ser una fuente de aprendizaje e investigación, la información puede ser limitada. Es decir, no proporcionan información completa como libros, revistas educativas o notas. 

Por otro lado, debido a que facilitan el acceso a la información, los adolescentes no desarrollan hábitos de lectura. Sus habilidades de aprendizaje e investigación también se ven limitadas.

– Impactan la salud física y mental

El uso excesivo de las redes sociales puede afectar la salud física y mental de los adolescentes. Por ejemplo. 

  • Altera los horarios de las comidas. 
  • Los estudiantes no se toman tiempo para descansar.
  • Los jóvenes suelen adoptar malas posturas cuando están mirando sus teléfonos o dispositivos móviles.
  • El uso prolongado de la tecnología conduce a fatiga visual y estrés físico y mental 
  • En el aprendizaje, se vuelven lentos y poco exigentes, o incluso evitan conocer gente. 
  • En algunos casos, puede afectar la autoestima del adolescente.

Para reducir los efectos negativos, ten cuidado con la cantidad de tiempo que tus hijos pasan en las redes sociales. También debes establecer reglas para su uso.

“En el colegio, los maestros pueden brindar herramientas para aumentar la autoestima del adolescente. Pero los padres también deben ayudarles.”

2: Efectos positivos

aprovecha los efectos positivos de las redes sociales en la educación de tus hijos
Foto de Pexels. Licencia CCO.

– Motivan el aprendizaje en línea

El uso correcto de las redes sociales motiva y promueve el aprendizaje entre los jóvenes. Vídeos educativos (en YouTube), libros electrónicos, videollamadas, etc. pueden contribuir al desarrollo educativo. 

Por eso, la educación a distancia es una de las mejores formas de aprender de las organizaciones. Principalmente porque la gente puede aprender en cualquier lugar gracias a las redes sociales.

– Mejoran la creatividad

Las redes sociales promueven las habilidades creativas de los estudiantes. Por ejemplo, las fotos les ayudan a desarrollar habilidades de edición; en la actualidad muchos jóvenes quieren hacerlas lucir más atractivas antes de subirlas a sus perfiles sociales.

También hay estudiantes que tienen pasatiempos interesantes que ponen en línea a través de videos y fotógrafos; esto les ayuda a darse cuenta de su potencial para convertirlo en una carrera, por ejemplo, diseño gráfico.

– Impulsa el rendimiento académico

Otro impacto vital de las redes sociales es que mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Más aún aumentan sus conocimientos mediante la recopilación de datos e información. 

Y es que cuando a los alumnos se les asignan proyectos en el colegio, utilizan diversas plataformas para recoger información; de esta forma, pueden encontrar soluciones a sus tareas.

“Las redes sociales pueden tener una influencia positiva en el comportamiento y el rendimiento escolar de adolescentes.”

¿Cuándo preocuparnos?

usar correctamente las redes sociales puede beneficiar el aprendizaje de tus hijos
Foto de Pexels. Licencia CCO.

 

Si bien muchos padres no están de acuerdo con que sus hijos usen las redes sociales, no son un problema. Como hemos visto, pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de su aprendizaje. 

“Si estás en las redes sociales y no estás aprendiendo nada, entonces las estás usando mal.”

Si notas que tu hijo tiene problemas con su desempeño escolar o no quiere interactuar con sus compañeros, debes preocuparte. 

Muchos jóvenes dejan de realizar actividades que antes amaban o cambian su comportamiento cuando se exponen constantemente a la tecnología. ¡Estas son señales de alarma!

Conclusión

Las redes sociales se han convertido en un hecho omnipresente en la vida de los adolescentes. Tienen una gran influencia en el comportamiento de los jóvenes. El desafío tanto para los padres como para los estudiantes es afrontarlo bien. 

Entonces, ¿Qué puedes hacer por tus hijos?

  • Supervisa las cuentas de redes sociales de tus adolescentes.
  • Habla con tu hijo sobre la influencia de las redes sociales en su salud física y mental.
  • Establece reglas para el uso de las redes sociales.

Si tienes más preguntas sobre cómo las redes sociales afectan a los adolescentes, contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Autoestima adolescente: cómo ayudar cuando está baja

Conoce las metodologías educativas más efectivas

Pedagogía y tecnología: trabajando codo con codo por el futuro de la educación



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
A ti, SEÑOR, elevo mi clamor desde las profundidades del abismo. Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta