cómo lograr las metas y objetivos de año nuevo

5 Razones por las Que No Cumples tus Metas y Objetivos de Año Nuevo

El 2023 inició y para comenzarlo productivamente necesitas reflexionar sobre tus metas y objetivos. Seguramente, como cada año, para estas fechas recuerdas que el año anterior hubo propósitos que te faltaron quedaron por cumplir.

Ante todo, debes saber que cuestionarte por lo que no lograste no tiene sentido. Lo importante es saber que puedes cambiar la tendencia de no cumplir tus metas, pero antes necesitas saber qué aspectos están afectando tus propósitos.

En este artículo te compartimos cinco razones por las que no cumples tus metas y objetivos de año nuevo y cinco soluciones para cumplirlos a partir de ahora.

#1 Demasiados propósitos

¿Sabías que el estrés es una de las principales causas por las que no cumples tus metas y objetivos de año nuevo? Sí, este sentimiento de tensión se produce al trazarte muchos propósitos a la vez.

Vivimos en una sociedad en la que mientras más metas logres y más rápido sea, mejor. Sin embargo, tratar de cumplir demasiados objetivos al mismo tiempo solo te generará estrés y agotará tu energía mental.

Es más factible concretar pocos propósitos, ya que trazarte muchas metas y objetivos a la vez solo agotará tu energía mental.

¿La solución? Cuando se trata de metas y objetivos no puedes pretender abarcar todo a la vez, por lo que menos es la respuesta correcta.

Elige pocos propósitos, que sean accesibles y que realmente tengan un impacto positivo en tu vida personal o profesional al alcanzarlos.

#2 Metas son poco realistas

A la hora de trazarnos objetivos, la motivación suele ser muy alta, pero conforme pasa el tiempo esta disminuye. Si bien es cierto que, el optimismo es necesario para lograr nuestras metas, no es suficiente para cumplir propósitos demasiado ambiciosos.

Para lograr grandes cambios en tu vida con tus metas, lo mejor será plantearte objetivos realistas, que estén a tu alcance y que puedas concretar en un tiempo razonable.

Es más sencillo ir paso a paso con metas pequeñas que te ayuden a lograr un gran propósito. Por ejemplo, si tu meta es tener un estilo de vida más saludable, reduce tu consumo de azúcar semanal y practica actividad física dos días de la semana.

Las metas pequeñas, pero realistas, son las que nos permitirán continuar el camino sin demasiada presión hasta alcanzar nuestro objetivo.

#3 No plantear cómo lograrlo

importancia de las metas y objetivos de vida
Foto de KamranAydinov en Freepik. Licencia CC0

Imagina que tu meta es comprar tu primer carro, pero no tienes idea de qué necesitas ni por dónde empezar para obtenerlo. Es aquí cuando debes diseñar un plan de acción que te permita alcanzar tu objetivo.

Lógicamente, para adquirir tu vehículo necesitarás recursos, por lo que debes establecer una lista de acciones que te ayuden a reunir una cantidad suficiente. Por ejemplo, reducir tus gastos mensuales, aplicar a un empleo adicional que te permita aumentar tus ingresos.

#4 Las metas no están alineadas con tu estilo de vida

Las metas guardan una estrecha relación con tu estilo de vida. De hecho, el cumplimiento de tus objetivos dependerá, en buena medida, de qué tanto estén alineados tus propósitos con tus hábitos cotidianos.

Preferiblemente, las metas y objetivos que te propongas deben ir alineadas con tus hábitos y estilo de vida.

Al momento de plantearte metas y objetivos, colócalos en perspectiva y analiza si están en armonía con tu estilo de vida y circunstancias actuales.

Por ejemplo, si tu meta es estudiar una nueva carrera, debes establecer un plan graduarte sin descuidar el resto de tus responsabilidades. En estos casos, el aprendizaje online te permite elegir la modalidad de estudio que mejor se adapte a tu estilo de vida y rutina diaria.

#5 Falta de motivación

cómo plantear metas y objetivos
Foto de wayhomestudio en Freepik. Licencia CC0

Cuando se trata de alcanzar tus metas y objetivos, muchos son los factores que pueden mermar tu motivación. Que tus propósitos estén desconectados de tus intereses reales es uno de los más comunes.

Si tus metas y objetivos están conectados con tus intereses reales, mayor sentido tendrá para esforzarte para alcanzarlos.

Entre más afinidad haya entre tus metas y tus intereses, mayor sentido tendrá para ti esforzarte para alcanzar tus objetivos.

Por otro lado, debes contemplar que el cansancio, el estrés o los hechos externos también pueden afectar tu motivación si no estás preparado. Lo importante es que, ante estas situaciones puedas responder con mayor esfuerzo, resiliencia y compromiso.

Mantener la disciplina y una rutina bien estructurada también será determinante para que puedas alcanzar tus metas. Por eso, la clave está en no desviarte de tus nuevos propósitos, ser flexible y, de ser necesario, ajustar tu plan de acción.

Lograr metas y objetivos de año nuevo no es algo que ocurre de un día para otro.  Implica esfuerzo, dedicación, constancia, motivación y resiliencia.

Además, es necesario establecer un plan que oriente nuestras acciones y nos ayude a emprender el camino más adecuado para alcanzar nuestros objetivos.

Algunos factores importantes que debes considerar son establecer prioridades, plantear objetivos realistas y establecer un plan de acción.

Asimismo, es importante alinear tus metas con tu estilo de vida y permitirte realizar los ajustes pertinentes cuando sea necesario.

¿Entre tus metas y objetivos de año nuevo está estudiar una carrera o realizar un curso? En Intellectus queremos ayudarte a alcanzar todas tus propósitos.

Por ello, te invitamos a conocer nuestra amplia oferta educativa y nuestra modalidad de estudio flexible que puedes adaptar a tu estilo de vida.

¿Por qué desarrollar el pensamiento crítico de tu hijo?

Los potentes beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

Descubre la educación a distancia: La clave del futuro