identifica cuáles son los tipos de estudiantes

Tipos de Estudiantes de Bachillerato ¿Con Cuál te Identificas?

En un salón de clases hay diferentes tipos de estudiantes. Todos tienen un estilo de aprendizaje específico, por lo que tendrán más éxito si les enseñas con el que más se identifiquen.

Saber qué tipo de estudiante eres te ayudará a encontrar la manera de sacarle aún más provecho a tus estudios. Conocerte a ti mismo, tus preferencias y tu estilo de aprendizaje sin duda mejorará tu rendimiento académico.

¿Todos los estudiantes de bachillerato tienen las mismas características?

Los estudiantes de bachillerato tienen el mismo objetivo: adquirir conocimientos y hacer una carrera. Sin embargo, cada uno tiene características diferentes según el estilo de aprendizaje, es decir, aprenden de diferentes maneras.

Por ejemplo: algunos jóvenes aprenden más fácilmente viendo imágenes, otros con la ayuda de videos, presentaciones orales, entre otras cosas.

Tipos de estudiantes

cuáles son los tipos de estudiantes
Photo by artursafronovvvv on freepik licencia CC0

Como mencionamos anteriormente, en el colegio, incluso en el aula, hay diferentes tipos de estudiantes. Por ejemplo, hay aprendices visuales, verbales, conceptuales y no verbales. Veamos cuáles son las características de cada uno a continuación.

“Hay diferentes tipos de estudiantes: visuales, verbales, conceptuales y no verbales.”

1. Visual

Los tipos de estudiantes visuales son aquellos que absorben mejor la información cuando pueden ver o conectar ideas usando imágenes; por esto, los mapas mentales, los diagramas, los gráficos e incluso los ensayos son excelentes para el aprendizaje visual.

Visualizar ayuda a los alumnos visuales a recordar mucho mejor la información que los maestros escriben o dibujan en la pizarra; o que ven en la plataforma educativa.

2. Oral

Incluye los estudiantes que le sacan el mayor provecho a las clases con la escucha activa; estos son los que más se benefician de las presentaciones o las exposiciones en clase.

Los aprendices auditivos son todo oídos. Prefieren escuchar la información en lugar de leerla o verla, incluso hablan y leen despacio porque pueden aprender escuchándose a sí mismos.

Cuando se trata de aprender, un alumno oral recuerda mejor el material cuando habla del tema con otra persona, porque es más fácil para él recordar una conversación que una imagen o algo escrito en una página.

3. Lenguaje no verbal

Hay otros tipos de estudiantes que son muy sensibles al lenguaje corporal. Son los que prestan atención a los movimientos del profesor en la clase; porque el lenguaje no verbal les permite tomar notas de las explicaciones del docente.

De hecho, los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje no verbal valoran la expresividad de los profesores.

“Los estudiantes se sienten más cómodos aprendiendo con métodos de enseñanza que incluyen una variedad de estímulos.”

4. Conceptual

Este grupo incluye estudiantes que se adaptan fácilmente a los temas de la clase.

Un estudiante conceptual hace su propia planificación, de esa manera, le será más fácil recordar lo aprendido en el aula.

¿Cómo identificarte dentro de algún grupo?

usa esta estrategia para identificar los diferentes tipos de estudiantes
Photo by Freepik on freepik licencia CC0

Probablemente no te identifiques con ninguno de estos tipos de estudiantes. Sin embargo, si analizas cómo aprendiste mejor en el pasado, verás a qué grupo perteneces.

Utiliza esta información para elegir la carrera que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje.

Si eres un aprendiz visual, te beneficiarás de las clases en línea con tutoriales y libros de texto. A los estudiantes orales les gustan las conferencias y las presentaciones en video.

“Si eres un aprendiz visual, te beneficiarás de los educación en línea o a distancia.”

En cualquier caso, conocer la mejor manera de aprender te puede ayudar a elegir la profesión adecuada para ti. Sin embargo, esto no significa que toda tu educación encaje en un único estilo de aprendizaje

Por ejemplo, si eres un aprendiz oral, usarás tus oídos para detectar errores gramaticales; pero esto no garantiza que no cometerás errores en el examen. En este caso, debes “apagar” ese estilo y tratar de aprender las reglas de una manera diferente.

Entonces, en lugar de encerrarte en un estilo de aprendizaje, piensa en todas las estrategias que puedes usar para aprender.

Los hábitos de estudio recomendados para los aprendices visuales, auditivos, etcétera, pueden ser muy útiles en la materia adecuada.

Conclusiones

Como ves, hay diferentes tipos de estudiantes. Es por eso que aprendes diferente a tus compañeros. Algunos son visuales, otros orales y probablemente seas conceptual. Es posible que tengas ciertas preferencias por algunas formas de adquirir la información.

Asegúrate de identificar qué tipo de estudiante describe mejor tu perfil. Utiliza esta información para adaptar tu rutina de estudio. Incluso para elegir una carrera.

¡Descubre aquí todas las carreras que se adaptan mejor al tipo de estudiante que eres y a tus necesidades actuales!

5 Herramientas Digitales Para Mejorar tu Educación y Rendimiento Académico

Utilidad de la Técnica Pomodoro Para los Estudiantes