estilos de aprendizaje

Conoce los 4 estilos de aprendizaje y detecta el tuyo

¿Alguna vez te has preguntado cómo asimilas los conocimientos? Hay muchos estilos de aprendizaje diferentes y cada estudiante se adapta mejor a un perfil particular. Es decir, la capacidad de absorber información es diferente para cada alumno. 

Por esta razón, algunos de tus compañeros de clases retienen mejor la información leyendo, escuchando, experimentando o haciendo mapas mentales. Para que comprendas mejor este tema, exploremos los cuatro estilos de aprendizaje que existen. 

Así que sigue leyendo y descubre las principales formas de aprender nuevos temas. Esta información te puede ayudar a mejorar tu rendimiento académico.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

El estilo de aprendizaje es la manera en que a cada persona le resulta más fácil aprender un contenido o tema en particular. ¡Cada persona es única en su forma de aprender! 

Los estilos de aprendizaje son teorías que describen las preferencias individuales sobre cómo nos gusta aprender.

Esta teoría, conocida como Técnica Vark, fue desarrollada por Neil Fleming y Colleen Mills. Según estos investigadores, existen cuatro modos de aprendizaje: visual, auditivo, verbal y kinestésico (o cinestésico). 

Es posible que nunca hayas oído hablar sobre estilos de aprendizaje. No te preocupes, con las siguientes explicaciones seguro que entenderás de qué se trata.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Hay muchos modelos que intentan explicar cómo aprenden las personas, o mejor dicho, los estilos de aprendizaje. Uno de los más conocidos es el modelo Vark, que mencionamos anteriormente y desarrollamos a continuación.

Cómo identificar los estilos de aprendizaje

  • Aprendizaje auditivo

El estilo de aprendizaje auditivo se refiere a la forma de adquirir conocimiento a través del sonido. Algunas personas aprenden mejor cuando escuchan que cuando leen sobre un tema. 

De hecho, ver una conferencia o un video les puede ayudar a  retener el conocimiento de manera más efectiva.

  • Aprendizaje kinestésico

Este estio de aprendizaje incluye a aquellos que aprenden mejor a través del tacto y el movimiento. Por ejemplo, a través de experimentos. 

Por esta razón,  el movimiento y la interacción deben estar incluidos en el proceso de aprendizaje. 

Aunque es un método de aprendizaje más lento que otros estilos, lo aprendido se retiene durante mucho tiempo.

  • Aprendizaje verbal

El estilo de aprendizaje verbal utiliza el lenguaje como herramienta de aprendizaje. Incluye leer, escribir y hablar. 

Los estudiantes aprenden mejor cuando participan activamente en su educación y cuando se les presenta la información de múltiples maneras.

Los aprendices verbales adquieren mejor los conocimientos cuando leen sobre un tema. Además, les encanta leer y disfrutan de una buena lectura. Esto les permite comunicarse claramente y tener un amplio vocabulario.

  • Aprendizaje visual

El estilo de aprendizaje visual involucra principios cognitivos que permiten a las personas absorber información utilizando señales visuales; por esta razón, algunos estudiantes asimilan información utilizando, por ejemplo, imágenes, gráficos o dibujos. 

Además de aprender a partir de señales visuales, los aprendices visuales tienden a comunicarse de manera más eficaz mediante gráficos; es decir, utilizan técnicas como mapas mentales y dibujos para representar sus ideas.

Descubre cuáles son los estilos de aprendizaje

¿Cómo detectar el tipo de aprendizaje que se adecua a ti?

Cada quien aprende de manera diferente porque, como sabes, todos somos únicos. Entonces necesitas saber cuál es tu estilo, cómo asimilas y retienes mejor la información. 

De esta manera, obtendrás mejores resultados de aprendizaje y podrás obtener más beneficios de tus estudios. 

Antes de continuar, es importante que sepas que no hay una respuesta correcta o incorrecta. Tener un estilo de aprendizaje dominante no significa que no puedas aprender con un estilo diferente. 

Sin embargo, detectar tu estilo te ayudará a utilizar técnicas o métodos de aprendizaje adecuados. También puedes combinar métodos de diferentes estilos para mejorar tu rendimiento.

¿Eres visual?  

Quizás durante un examen, por ejemplo, no recuerdas un dato en particular, pero sí recuerdas que lo marcaste en amarillo en tus apuntes; esto se debe a que los estudiantes visuales pueden recordar y comprender fácilmente la nueva información cuando la ven.

Otra forma de saber si tu  estilo de aprendizaje es visual es prestar atención a cómo estudias. ¿Te gusta aprender con diagramas, mapas mentales o dibujos? ¿Tomas notas u organizas tus ideas usando formas, colores y rayas?

¿Eres auditivo? 

Hablas contigo mismo cuando estás estudiando o intentando entender algo. Si es así, podrías ser un aprendiz auditivo. Esto significa que aprenderás con mayor eficacia si escuchas atentamente.

Otra forma de determinar si eres un aprendiz auditivo es prestar mucha atención a cómo te comportas en clase. Por ejemplo, ¿respondes voluntariamente a las preguntas del profesor? ¿Participas activamente en las discusiones?

Los estudiantes auditivos suelen ser buenos para contar historias, tener discusiones y dar discursos. También prefieren estudiar y trabajar en grupo para poder compartir información.

En conclusión, si eres un aprendiz auditivo, cualquier método para escuchar o hablar será el más efectivo para ti.

¿Eres verbal?

 Los estudiantes identificados con este estilo procesan mejor la información al leer o escribir. Así que tratan de escribir todo lo que dice su maestro en clase. 

¿Haces esto? Si es así, probablemente tu forma de aprender sea verbal.

¿Eres kinestésico? 

¿Eres el primero en levantarte y ofrecerte para realizar un experimento? ¿Preferirías realizar un experimento que observar un diagrama? Si dices que sí, entonces probablemente tengas un estilo kinestésico.

Como resultado, puedes aprender de manera más efectiva viendo podcasts o realizando investigaciones de campo, por ejemplo.

No hay dos personas que tengan estilos de aprendizaje idénticos. Por esta razón, en Intellectus utilizamos estrategias de aprendizaje innovadoras para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a cada estudiante.

Conclusiones

Los estilos de aprendizaje son las diferentes formas en que las personas reciben y retienen información. Hay cuatro estilos de aprendizaje: visual, auditivo, verbal y cinestésico. 

En Intellectus utilizamos métodos de enseñanza innovadores para impartir conocimientos. Nos aseguramos de que todos los estudiantes puedan aprender a su manera y a su propio ritmo. 

Por ejemplo, además de materias como matemáticas, ciencias o idiomas, integramos actividades extracurriculares que incluyen música, danza, entre otras estrategias de enseñanza y aprendizaje. 

Así, cada estudiante crecerá según su propio estilo de aprendizaje, aumentando sus posibilidades de éxito. 

¿Quieres saber más? Contáctanos

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 Herramientas Digitales Para Mejorar tu Educación y Rendimiento Académico

Utilidad de la Técnica Pomodoro Para los Estudiantes

Mapas Mentales: Conoce su Utilidad y Cómo Hacerlos



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *