¿Por Qué es Importante Fomentar la Creatividad en la Infancia?

Fomentar la creatividad en la infancia tiene muchos beneficios. Por ejemplo, incrementa la forma en que expresa sus emociones y habilidades. Y de adulto potencia las posibilidades de que consiga mejores oportunidades laborales y destaque en la profesión en la que se desempeñe.

En el colegio, habilidades como la creatividad ayudan a los estudiantes a encontrar soluciones que no siempre son tan obvias. También aprenden a pensar y reflexionar utilizando sus propias herramientas y habilidades.

A continuación, veamos un poco más sobre la importancia de desarrollar la creatividad en la infancia.

Importancia de fomentar la creatividad en la infancia

usa estos consejos para desarrollar la creatividad en la infancia
Photo by freepik on freepik licencia CC0

Durante la época escolar, los niños desarrollan habilidades que les ayudan en su proceso de aprendizaje. Estas competencias, que se fomentan desde preprimaria, aseguran una educación integral para el alumno.

La creatividad es inherente al ser humano y se manifiesta de forma natural en la infancia, pero hay que potenciarla.

Sin embargo, la creatividad es una de las habilidades más importantes. Según el informe de la Fundación, esta capacidad, como se mencionó anteriormente, ofrece muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:

• Incrementa en un 17,6% las posibilidades del niño de ingresar a la universidad y conseguir un buen trabajo.
  • Las actividades creativas aumenta en un 15 % la probabilidad de que un estudiante se dedique al trabajo voluntario,
  • Aumenta en un 8,6% la probabilidad de que el alumno haga amistades duraderas a lo largo de su vida.
  • Se incrementa en un 20% el interés de los jóvenes por participar en los procesos electorales.
  •

Como ves, fomentar la creatividad de los niños es muy importante. Por ello, en Intellectus incluimos actividades culturales diseñadas para fomentar la creatividad de los alumnos.

En la siguiente sección, veremos algunas prácticas que ayudan a integrar la creatividad con el aprendizaje escolar.

¿Cómo se desarrolla la creatividad en los niños?

De manera similar a como se desarrollan otras habilidades, puede ser más fácil desarrollar la creatividad en casa, pero la mayoría de los niños mejoran esta competencia en el colegio.

Así, la tarea del educador es promover el pensamiento creativo de los niños, especialmente en aquellos que tienen más desafíos. Esta es una tarea que requiere mucho compromiso.

¿Entonces qué hacer?

Involucrar a los más pequeños en la resolución de problemas cotidianos es una técnica eficaz que fomenta la creatividad.

Un niño que desarrolla su imaginación se convierte en un adulto más seguro en sí mismo.  Tomará mejores decisiones y desarrollará un mayor sentido de la creatividad en la resolución de problemas.

Por ejemplo, animarlos a compartir los juguetes con sus compañeros. Esta actividad obliga a cada niño a pensar y decidir cómo hacer la actividad. Esto es de acuerdo a su propio proceso creativo y deseos.

Ventajas de las actividades usadas para estimular la creatividad

aprovecha las ventajas de estimular la creatividad en la infancia
Photo by freepik on freepik licencia CC0

Los beneficios de participar en actividades creativas relacionadas con la música, la danza, el arte y la cultura son numerosos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas actividades mejoran la salud física y mental de los niños.

Las actividades usadas para estimular la creatividad mejoran la salud física y mental de los niños.

Las actividades artísticas (teatro, música, pintura) en la educación infantil favorecen el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y habilidades interpersonales e intrapersonales.

En fin, cuando incorporamos las artes desde pequeños, las recompensas se extienden a lo largo de la vida.

Fomentar la creatividad en la infancia beneficia a los estudiantes a lo largo de toda su vida. Sin embargo, cada estudiante tiene sus propias fuentes de inspiración que les ayudan a ser más creativos desde pequeños.

En este sentido, es importante elegir un colegio que ofrezca a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de la creatividad. Por ejemplo, a través de una variedad de expresiones culturales y artísticas.

Las artes visuales, la música y la literatura estimulan a los niños a pensar fuera de la caja. Además, les ayuda a desarrollar su imaginación y actuar en diferentes situaciones cotidianas.

La exposición a estas expresiones artísticas puede y debe fomentarse tanto en el ámbito educativo como en el hogar.

Intellectus cuenta con los sistemas educativos modernos más avanzados para promover la creatividad de los niños; desde preprimaria hasta bachillerato.

¿Por qué es importante que los niños cursen Preprimaria?

Desarrollo Infantil: Importancia de Estimularlo Desde Temprana Edad

Comprensión Lectora: ¿Qué es y cómo mejorarla en los Niños?