construir confianza en el colegio

¿Cómo Construir la Confianza en los Colegios?

Una de las principales preocupaciones de los padres en el contexto educativo es que sus hijos puedan aprender y desarrollarse exitosamente. Por ello, es importante construir y fortalecer la confianza en el colegio.

Más allá de la educación de calidad que todo padre desea para sus hijos, es importante contar con una institución de valores. En este sentido, el personal docente representa una parte esencial que impulsa y eleva al estudiante.

Lo cierto es que, desde el hogar, la familia es pilar en la búsqueda de confianza y seguridad para el niño. La idea es que obtenga las herramientas que utilizará a futuro en cualquier entorno, desde su niñez hasta su madurez. Te contamos.

¿Qué es la confianza en los centros educativos?

construir confianza infantil
Foto de RODNAE Productions en Pexels Licencia CC0

 

Un estudiante que no cree en sí mismo es vulnerable en el colegio. ¿Por qué? Podría ser objeto de bullying, siendo menospreciado por razones totalmente injustificadas y creando una concepción personal errada.

 

Cada estudiante debe poseer confianza en sí mismo, darse cuenta de sus fortalezas y valorarse para lograr sus metas. La clave está en el docente y la familia.

 

Además, al no poseer confianza, su rendimiento académico descenderá, afectando su aprendizaje y, posteriormente, su crecimiento intelectual. Esta situación genera una problemática que puede evitarse, ayudándolo a mirar el horizonte sin temores.

Entonces, ¿qué es la confianza? Según la Real Academia Española (RAE), la confianza es la seguridad que alguien tiene en sí mismo. 

En el colegio, todos los actores deben trabajar en conjunto, alumnos, profesores, directivos y padres de familia.

Se trata de proveer a tu hijo un estado mental de felicidad, bienestar y desarrollo personal. La seguridad para hablar con respeto y de manera humilde a sus compañeros y profesores, sin sentirse inferior.

¿Cómo construir la confianza en los colegios?

 

A continuación, te traemos los mejores tips para construir la confianza en el colegio y en la familia.

  • Primordialmente, refuerza su autoestima. Siempre presta atención a los comentarios o actitudes en tu hijo que representen una falta de este elemento. Cuando no hay amor propio, desciende la confianza.
  • Cree en tu hijo para poder transmitirle la seguridad que requieren. Al hacerlo, él también creerá que todo es posible y sentirá que puede lograrlo por sí mismo.
  • Genera situaciones en las cuales tu hijo deba afrontar ciertos retos, a fin de superarlos progresivamente. Por ejemplo, hablar en público desarrollará su confianza brindándole práctica en esta tarea tan importante.
  • No los ayudes en cada problema y deja que resuelvan sus asuntos. Siempre estarás allí para apoyarlos, pero ofrece la oportunidad para desarrollar su autonomía, logrando sentirse capaces y útiles.
  • Conversa mucho con tus hijos sobre temas como la honestidad y la persistencia como los motores para lograr metas.
  • Nunca minorices sus esfuerzos y logros. Si hicieron algo bueno, demuestra tu satisfacción y aliéntalos a seguir hacia adelante.
  • Tus hijos, como el resto de las personas, también se equivocan. No los critiques o maltrates. Puedes criticar el acto, pero siempre muéstrales el camino adecuado para que aprendan sanamente.
  • Procura siempre enseñar con el ejemplo. Trata de no cometer los errores que juzgas o críticas para transmitir un mensaje digno y con moral.

Importancia de aumentar la confianza y seguridad en los niños

confianza infantil y familias
Foto de RODNAE Productions en Pexels Licencia CC0

 

Es fundamental que tus hijos incrementen su confianza, ya que de ello dependerán factores como un aprendizaje adecuado o una sana autoestima.

 

Es esencial que tus hijos refuercen la confianza para asumir nuevos retos y avanzar en un ambiente sano a nivel social y psicológico.

 

La confianza refuerza sus valores y mejora su amor propio, entendiendo que pueden ir más allá. Esto permitirá que los niños se sientan seguros y con la capacidad de afrontar retos.

Podrán aprender de sus propios errores, persistir hasta lograr sus metas y nunca dejarse influir por cuestiones externas negativas.

Además, al contar con la suficiente confianza, trabajarán en sus frustraciones y mejorarán su inteligencia emocional. También les hará visualizar un escenario positivo frente a cada reto.

Comprender que es más importante encontrar soluciones que detenerse en el problema. En el colegio deben existir las condiciones adecuadas que propicien este factor clave.

Pero siempre debes estar alerta para asegurarte de que cuentas con un soporte educativo; aquel que se preocupa por aportar confianza a tus hijos, en pro de su bienestar, un colegio de calidad.

Trabajar la confianza en el contexto familiar y escolar

 

Es posible que tus hijos sean extrovertidos y tengan muchos amigos. Sin embargo, esto no significa que cuenten con la seguridad para asumir contratiempos y situaciones complejas.

 

Padres y profesores tienen la tarea diaria de trabajar en la confianza del niño. Una familia comprensiva, amorosa y respetuosa genera seguridad y autoestima.

 

Es importante ayudarlos, desde el núcleo del hogar, manteniendo una cercanía que involucre a los profesores; además hacerlo desde una perspectiva dinámica, abierta y honesta que comunique empatía, apoyo moral y afecto.

Hablar con los docentes para crear una comunicación directa con los estudiantes, ayuda a formar un equipo valioso para el futuro de los niños. Igualmente, el respeto a todo nivel y la humildad es parte de un proceso fructífero de confianza.

Así, los niños podrán sentirse libres de expresarse sin miedo a la crítica, mientras disfrutan de un ambiente social sano.

Conclusión

 

Tus hijos merecen desarrollarse a plenitud y lograr sus metas académicas de la mano de profesores capacitados, ¿cierto? Además, los valores y aprendizajes de una familia sólida le proporcionarán la confianza para ser felices.

En Intellectus creemos en el desarrollo de la sociedad desde el conocimiento de nuestros valores. Trabajamos a diario para que tus hijos logren avanzar a nivel cognitivo, social y emocional.

Conoce nuestras instalaciones, planes de estudio, alto rango de compromiso y excelencia educativa a nivel nacional. ¡Te esperamos!

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus 

Hijos?Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahora



Leave a Reply

Your email address will not be published.