Habilidades Blandas: ¿Cuál es su Importancia Para los Adolescentes?

Las habilidades blandas son cruciales para tu desempeño en el colegio y en diferentes áreas de la vida. Desarrollar estas habilidades a una edad temprana te permitirá adaptarte al mundo moderno.

En el entorno laboral, además de tus conocimientos técnicos, las llamadas también soft skills te permitirán destacar. Porque es parte de un buen desarrollo emocional, valorado por los empleadores.

En el colegio también te beneficiará el desarrollo de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo , etc. Mejorarán tanto tus interacciones con compañeros y profesores, como tu aprendizaje. 

En este artículo te explicamos para qué sirven las habilidades blandas y adecuadas son las más útiles para desarrollar para tu crecimiento personal y académico; así como otros consejos.

¿Para qué sirven las habilidades blandas?

desarrollar habilidades blandas mejora tu rendimiento escolar
Foto de freepik en freepik licencia CC0

 

Como mencionamos al principio, las habilidades blandas son competencias para la vida. En tu trabajo futuro, te permitirán alinearte con los objetivos organizacionales e impulsar cambios que les permitirán obtener una ventaja competitiva.  

Asimismo, podrá responder positivamente a los desafíos del mercado, lo que impedirá sus posibilidades de empleabilidad . También tendrás lo que necesites para asumir nuevos desafíos en tu futura carrera. Esto es lo que le permitirá hacer:  

  • Gestionar mejor los conflictos, 
  • trabajar en equipo, 
  • comunicarte asertivamente, 
  • tener buenas relaciones interpersonales,
  • desarrollar valores como la ética profesional.  

 

“El desarrollo de habilidades blandas es fundamental para que los jóvenes se integren a la sociedad y al mercado laboral.”

 

Por lo tanto, es importante que comience a desarrollar habilidades blandas lo antes posible, ya que puede ser un proceso largo. Está muy influenciado por tu experiencia, tu educación y el entorno en el que vives .

¿Cuál es la importancia del desarrollo de habilidades blandas en los adolescentes?

 

Las habilidades blandas son herramientas esenciales para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial. Son las que te permitirán encontrar trabajo cuando te gradúes, pero, sobre todo, a mantenerlo.

Por esta razón, en los mejores colegios , son parte del plan de estudios. El objetivo es darte una formación completa para que además de tus conocimientos teóricos también aprendas a:

  • Gestionar tu tiempo.
  • Cumplir con los plazos de entrega de tus tareas.
  • Colaborar con tus compañeros de clase. 

Como resultado, el desarrollo de las habilidades blandas canceló tu rendimiento tu rendimiento escolar

 

“Los colegios han comenzado a desarrollar habilidades blandas a nivel académico. Si los estudiantes no pueden pensar críticamente, comunicarse, colaborar, etc., tienen pocas esperanzas de tener éxito en el mundo profesional.”

 

En Intellectus, por ejemplo, las incorporamos en todas las carreras . Al integrar estas habilidades en el aula, ayudamos a nuestros alumnos a preparar para la vida adulta. También les asegura una transición exitosa del colegio a la universidad o al entorno laboral. 

Pero, ¿qué habilidades sociales deberían desarrollar, especialmente si estás en la escuela secundaria?

¿Cuáles son las habilidades blandas más destacadas?

 

utiliza estos consejos para desarrollar las habilidades blandas mas destacadas
Foto de freepik en freepik licencia CC0

 

A continuación, enumeramos algunas habilidades blandas muy importantes. Echa un vistazo.

1 – Comunicación interpersonal

Para muchos jóvenes, esta habilidad puede ser difícil (no imposible) de desarrollar. Especialmente porque en esta etapa están luchando con experiencias y emociones interpersonales difíciles en el hogar o en el colegio. 

Sin embargo, la comunicación interpersonal es una habilidad que debes desarrollar para tener relaciones sanas y felices a lo largo de tu vida.  

¿Cómo desarrollarla?

Aquí algunas estrategias:

# Trata de comprender al otro

No tienes que estar de acuerdo con alguien, pero debes hacer todo lo posible para entenderlos. Trata de respetar su opinión sin juzgarlos.

# Practica la escucha activa

Cuando estés en una conversación, no te concentres en cómo responder y transmitir tu punto de vista. En su lugar, escucha y trata de comprender la perspectiva de la otra persona. 

Demuéstrales que los estás escuchando validando sus sentimientos. Por ejemplo, podrías decir: “Me doy cuenta de que esto realmente te duele”. 

# Respeta a los demás

Cuando eres respetuoso en tus conversaciones, demuestras que valoras tu relación con los demás, incluso puedes hacer que las discusiones difíciles se resuelvan rápido.

# Sé abierto y honesto

Esto genera confianza y conexión y fomenta relaciones genuinas.

2 – Solución de problemas

La capacidad de resolución de conflictos es una de las habilidades para toda la vida. Es muy valorada tanto en situaciones sociales como laborales.

 

“Los jóvenes que aprenden habilidades para resolver problemas y conflictos se sienten bien consigo mismos. Tienen la capacidad de tomar mejores decisiones.”

 

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a solucionar el problema correctamente. Intenta ponerlos en practica.

# Identifica el problema

El primer paso en la resolución de problemas es determinar exactamente cuál es el conflicto. Porque puede ayudar a todos a entender la situacion de la misma manera. 

Por lo tanto, debe reunir a todos los involucrados, si es posible, y luego encontrar una solución.

# Piensa por qué es un problema

Intenta ver qué está causando el problema y de dónde viene. Puede ser útil para ti considerar respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué esto es tan importante para mí?
  • ¿Por qué necesito esto?
  • ¿Qué podría pasar si?
  • ¿Por qué me está molestando?
  • ¿Qué es lo peor que podría pasar?

# Haz una lluvia de ideas sobre posibles soluciones 

Haz una lista de todas las formas que crees que pueden resolver el problema. Estas pueden ser soluciones interesantes o extremas, ya que generar opciones más útiles. Trata de encontrar al menos 5 soluciones.

# Evalua las soluciones al problema

Mira los pros y los contras de todas las posibles soluciones. Tacha las que tengan más aspectos negativos que positivos. Si no ha podido encontrar uno que parezca prometedora, vuelve al paso 3 y busca otras soluciones diferentes. 

Por último, pide ayuda. Algún miembro de la familia o un maestro en el colegio te puede ayudar a pensar en nuevas ideas.

# Pon la solucion en accion

Una vez que haya encontrado una posible solución, ponla en práctica para ver si realmente funciona.

3 – Autocontrol

Es una habilidad esencial no solo para el mundo laboral sino para la vida en general, pero es ajena a los jóvenes; ya que los adolescentes suelen ser impulsivos y necesitan, poco a poco, aprender a controlar sus emociones.

Si tienes problemas para controlarte y necesitas ayuda, prueba estos consejos:

# Diez expectativas claras

En la secundaria, es posible que tengas muchas actividades, lo que puedes ponerte nervioso o enojado. Especialmente si cree que es injusto. Intenta usar técnicas de estudio que te ayuden a administrar tu tiempo y priorizar tus tareas .

#Reconoce tus sentimientos

En la adolescencia ya tienes las habilidades lingüísticas para expresar tus sentimientos. Usa esta habilidad para tener más control sobre tus acciones y reacciones, esto te permitirá reconocer los sentimientos difíciles antes de actuar.

Conclusión

Desarrollar habilidades blandas es parte de una educación de calidad. Va más allá de adquirir conocimientos teóricos que te permitirán desempeñarte bien en el futuro. Te ayudará a crecer con más equilibrio emocional.

Como resultado, estarás mejor preparado para enfrentar desafíos, destacar en tu carrera y más.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Tecnica Pomodoro y su utilidad en el proceso de aprendizaje

Descubre los 5 mejores métodos de enseñanza

¿Cómo Incrementar tus Posibilidades de Empleo en Guatemala?



Leave a Reply

Your email address will not be published.

Versículo Bíblico del Día
Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts