Lo que Debes Saber de la Evaluación Diagnóstica MINEDUC

La educación es esencial para impulsar un país a nivel social, cultural y financiero. Además, es la clave para proporcionar a cada ciudadano una mejor calidad de vida. Por ello, los jóvenes guatemaltecos pueden presentar ahora la Evaluación Diagnóstica MINEDUC .

¿Sabes de qué trata esta prueba para estudiantes próximos a graduarse? Acá se recopilan diversos puntos relacionados a los conocimientos adquiridos durante la etapa estudiantil.

Esta evaluación trasciende hacia cada nivel académico, sirviendo como herramienta para los graduados. En este interesante artículo te contamos todo sobre esta prueba académica útil para tu futuro.

¿Qué es la Evaluación Diagnóstica MINEDUC?

¿Qué es la evaluación diagnóstica del MINEDUC?
Foto de Freepik en Freepik Licencia CC0

 

La Evaluación Diagnóstica MINEDUC está orientada a los graduandos de Guatemala, impulsada por el Ministerio de Educación. Se enfoca en aquellos estudiantes del nivel diversificado, ya sea que cursen el bachillerato , secretariado o perito.

Es necesario conocer las habilidades de cada estudiante, sobre todo en lectura y matematica. Para ello, la Evaluación Diagnóstica MINEDUC es ideal.

El aporte de la tecnología a la evaluación diagnóstica MINEDUC

Esta prueba es un recurso que hasta hace poco se realizó de forma manual, con lápiz y papel. Hoy, gracias a los avances de la tecnología , también es posible hacerlo de manera online , ofreciendo mayor practicidad y rapidez.

Es una alternativa sencilla que hasta el año 2021, modificará un buen porcentaje de participación de estudiantes graduandos en diversos dispositivos. El 21% fue ejecutado mediante smartphones , mientras que el 79% lo realizó a través de computadores.

En este sentido, se registraron distintos sectores educativos, brindando 15% de participación en el sector privado. El sector oficial obtuvo el 22%, las cooperativas registraron otro 22% y el sector municipal contó con un 13%.

Mediante la prueba será posible conocer qué tantos logros a nivel académico obtuvo el estudiante; además saber defectos son los aprendizajes del graduando mediante la combinación de distintas materias, entre las que destacan:

  • Ciencias
  • Matematicas
  • Comunicación y Lenguaje

Esta Evaluación Diagnóstica MINEDUC, además de mantener el enfoque en conocimientos de nivel medio, cubre el aprendizaje de primaria y básica. Realmente representa una prueba integral que pone a prueba las destrezas del estudiante.

Mediante los resultados de esta evaluación, podrá contar con una visión más extensa sobre las metas que desea alcanzar luego de graduarse. Pero ¿sabes cuál es la manera de lograrlo?

La evaluación permite conocer las habilidades del estudiante que se gradúa, en asignaturas clave. Esto implica que evaluará con anterioridad tu desempeño, el cual te ayudará a elegir una carrera universitaria afín a tus competencias.

Al conocer en qué áreas eres mejor, podrás comprender hacia qué caminos dirigirte dentro del mercado laboral. ¿Sabes de qué trata esta evaluación? Te contamos.

¿En qué consiste la evaluación de los graduados del MINEDUC?

 

¿Quieres saber qué es la evaluación de los graduados del MINEDUC? Esta consiste en una serie de ejercicios de Matemática y Lectura para los estudiantes del último año del ciclo diversificado.

La Evaluación Diagnóstica MINEDUC te brinda una idea sobre el desempeño que servirá para optar por una universidad afín a tus capacidades de carrera.

Estos ejercicios se pueden ejecutar en línea, reforzar los conocimientos y el aprendizaje de estas dos áreas curriculares. Es posible practicar no solo con los ejercicios sino con las clases y lecciones que la plataforma ofrece.

En el caso de la lectura, la materia es clave para identificar las destrezas cognitivas de vocabulario y comprension lectora . Genial, cierto? Esta evaluación te ofrece 50 ítems de respuesta múltiple que deberán ser resueltos en 1 hora.

Por otro lado, la matemática valora a través de cuestionamientos de álgebra, aritmética, geometría y estadística. En esta prueba debe responder 45 ítems de selección múltiple, disponiendo de solo 90 minutos.

Al culminar, puede conocer los resultados mediante un informe departamental que podrá consultar en el portal de MINEDUC. Solo debes contar con tu código personal estudiantil.

¿Por qué es importante realizar la evaluación de graduandos MINEDUC?

importancia de la evaluación diagnóstica MINEDUC
Foto de Freepik en Freepik Licencia CC0

 

La verdadera importancia de la Evaluación Diagnóstica MINEDUC es reforzar algunas destrezas y competencias del graduando. 

La idea es que luego de una vida estudiantil, se logren identificar las debilidades y mejorar para los nuevos retos que se presentan.

La Evaluación Diagnóstica MINEDUC funciona para fortalecerte a nivel académico, ofreciéndote una medición de tu potencial educativo.

Estar preparado representa un paso adelante en tu futuro, y esta prueba te ubicará, según tus resultados, en 4 niveles de desempeño .

  1. Excelente
  2. satisfactorio
  3. Debe mejorar
  4. insatisfactorio

El objetivo es realizar una medición sobre el nivel de educación recibido, mejorar los procesos de enseñanza y elevar el aprendizaje en Guatemala.

Conclusión

Actualmente, la educación en Guatemala cuenta con amplias estrategias para desarrollar las habilidades de los estudiantes. Una de estas es la Evaluación Diagnóstica MINEDUC, una herramienta de avance para tu carrera y para el área laboral.

En Intellectus cuentas con la mejor educación y un equipo docente interesado en el crecimiento de tu potencial académico. Presenta tu prueba y elige una carrera que logre explotar cada una de tus habilidades.

Te apoyamos en una institución de altos valores porque creamos en la educación de calidad y en el desarrollo de un país. Todos somos intelectuales.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus hijos 

Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahor a



Leave a Reply

Your email address will not be published.