Innovación educativa

Innovación educativa: ¿qué es y por qué es importante?

La innovación educativa es fundamental para garantizar a los jóvenes y adolescentes una educación de calidad. Además, les ayuda a mantenerse al día con los cambios y adaptarse rápidamente al entorno laboral.

Para que entiendas mejor este tema, en este artículo te contamos qué es la innovación educativa y qué importancia tiene. ¿Vamos?

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa es utilizar nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza para adaptar a las características del mundo moderno. Esto hace posible desarrollar habilidades esenciales que demanda la sociedad y el entorno laboral. 

En otras palabras, la innovación educativa es hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y dinámico; al mismo tiempo mejorar las habilidades básicas de los estudiantes.

Razones para innovar en la educación

Importancia de innovar en la educación

La innovación en la educación motiva a los docentes. Como resultado, también se mejoran los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Otra razón importante para la innovación educativa es contribuir a la sostenibilidad. La forma mas facil de hacer esto es usar una plataforma de aprendizaje a distancia. 

En este modelo pedagógico, los contenidos y materiales didácticos están completamente disponibles en línea.

La innovación educativa se preocupa principalmente por hacer uso de métodos de enseñanza-aprendizaje modernos.

Como tal, los estudiantes pueden acceder a la información incluso a través de dispositivos móviles. No necesita imprimir nada en papel.

Hay más razones por las que es necesario innovar en la educación, entre ellas:

1. Promueve el desarrollo de nuevas habilidades

Los estudiantes pueden desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico. Estas y otras habilidades son esenciales para que tengan éxito dentro y fuera del ámbito escolar.

2. Mejora el aprendizaje

La innovación ayuda a comprender cómo los estudiantes pueden aprender mejor y aplicar este conocimiento de una manera práctica.

Un buen educador está al tanto de los últimos avances en el campo de la educación. Esto les permite comprender qué tipo de mejoras se necesitan para promover el mejor aprendizaje posible.

3. El estudiante coo constructor de conocimiento

Otra buena razón para innovar es que ayuda a transformar a los estudiantes de aprendices a constructores de conocimiento. 

Esto sucede, por ejemplo, en los colegios que adoptan métodos activos. El docente deja de ser el único poseedor del conocimiento y se convierte en facilitador, en guía. 

Como resultado, los estudiantes desarrollan habilidades como la proactividad, necesaria para todos los ámbitos de la vida, especialmente en el mercado laboral.

La importancia del docente en la innovación educativa

El rol de docente en la innovación educativa

El papel del docente es transformar la educación y mejorar la instrucción y el aprendizaje. Solo así podremos satisfacer las necesidades de la sociedad y de las nuevas generaciones de estudiantes.

Por lo tanto, los docentes deben adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Deben abandonar el enfoque tradicional para introducir ideas frescas y brindar a los estudiantes una educación más integral.

Tendencias de innovación educativa

En cuanto a la innovación educativa, podemos detectar una serie de tendencias, destacando las siguientes:

#gamificación

La gamificación es el uso de juegos para enseñar y motivar a los estudiantes. Esto hace que el aprendizaje sea una experiencia positiva y motivadora .

# Realidad virtual y realidad aumentada

El uso de las nuevas tecnologías es también uno de los elementos de la innovación educativa. La realidad virtual y aumentada pueden ser excelentes herramientas, por ejemplo, para enseñar historia o geografía a los niños.  

# Pedagogía inversa

Uno de los aspectos más significativos de la innovación educativa es el cambio en los roles de docente y alumnos. Esto permite que los alumnos participen activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Algunos ejercicios que antes se realizaron en el aula ahora se pueden realizar en casa mediante ayudas audiovisuales; en el aula, se pueden presentar desafíos que requieren que los estudiantes trabajen individualmente o en grupo.

# aprendizaje colaborativo

La enseñanza de valores es uno de los elementos más relevantes en el proceso de aprendizaje. En este sentido, el aprendizaje colaborativo es fundamental, ya que promueve el respeto, la responsabilidad o la igualdad.

Por otro lado, los niños aprenden a colaborar, a ayudar a otros ya comunicarse correctamente. El desarrollo de estas habilidades es fundamental para que tengan éxito en su vida de adulto.

Nuestro sistema educativo y plan de estudios están en línea con las tendencias de innovación educativa. Esto permite que nuestros estudiantes una vez que se gradúen sean más competitivos.

En Intellectus damos especial importancia a la educación de calidad, segura y basada en valores.

# Aprendizaje por proyectos

Con el aprendizaje Basado en Proyectos los estudiantes aprenden a buscar soluciones y profundizar en un problema; para lograrlo, el problema debe ser difícil para fomentar el compromiso. 

El modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos es ideal para que los niños aprendan de manera divertida y funcional.

El aprendizaje se puede enriquecer con una variedad de recursos , como gráficos, estadísticas, videos y aplicaciones. Los proyectos varían en duración, pero las tareas suelen ser más largas y más profundas que las actividades tradicionales.

Conclusión

La innovación educativa anima a los estudiantes a investigar, explorar y utilizar todas las herramientas para descubrir algo nuevo. Implica una forma diferente de ver los problemas y resolverlos. 

También mejora la educación porque obliga a los estudiantes a utilizar un mayor nivel de pensamiento para resolver problemas complejos .

Sin duda, la innovación tecnológica trae muchos beneficios al aprendizaje.Por eso, en Intellectus, innovamos y utilizamos métodos de enseñanza que brindan resultados excepcionales. 

¿Quieres saber más sobre nuestros métodos de enseñanza? contáctanos.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Tecnica Pomodoro y su utilidad en el proceso de aprendizaje

Descubre los 5 mejores métodos de enseñanza

¿Cómo Incrementar tus Posibilidades de Empleo en Guatemala?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta